PLAN CIUDAD SANTA BÁRBARA

Selección XXIV Bienal Colombia de Arquitectura 2014

Localización: Palmira, Colombia
Fecha diseño: 2011
Fecha construcción: ---
Área: 250 Ha


El Plan parte de reconocer la estructura ecológica de Palmira, la articulación con los usos rurales agropecuarios y científicos de la región del valle del Río Cauca, y de la integración al tejido urbano actual, logrando un desarrollo que reconoce los valores locales, que propone nuevos espacios que cambiarán el carácter de la “ciudad de paso” por una “ciudad para vivir” y lo convierten en modelo del futuro desarrollo urbano sostenible del corredor existente entre Cali y Palmira.

Como principales resultados se destacan: la reconstrucción de una red ecológica, el aprovechamiento de las zonas verdes, el planteamiento de un sistema de espacios públicos, la inserción de equipamientos de diversas escalas. Además propicia la mezcla de usos y estratos, y perfila diferentes tipologías de vivienda, todo esto acompañado de un modelo por etapas que permite el aprovechamiento de la tierra en su uso actual mientras se desarrollan las unidades al 2030.

Bajo el programa de Ciudades emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo y el FINDETER, realizamos un modelo de ocupación sostenible en un sector tradicionalmente reconocido por las frecuentes inundaciones en Barranquilla. El modelo busca generar soluciones alternativas y sostenibles con respecto a la gestión del agua, articulando las dinámicas naturales a los sistemas urbanos y de conectividad, mejorando la estructura de espacio público, re-densificando la ciudad desde su centro, conteniendo así la expansión urbana hacia el norte. Esta propuesta sirve además como modelo a replicar en otras zonas de encuentro de la trama urbana con los arroyos, caños y el Río Magdalena.