Memoria síntesis
En sus 11.220 m2 el edificio multipropósito de la Universidad del Norte en Barranquilla, desarrolla un programa académico mixto que alberga, museo arqueológico, laboratorios de ingeniería e informática, aulas de doctorado, maestría y pregrado, 2 auditorios y oficinas. Su planta es abierta y flexible, concentra un núcleo de servicios, instalaciones técnicas y circulación vertical, y establece unos circuitos de circulación de personas y distribución de redes de manera sistemática.
Impactos y beneficios
La implantación del edifico valora la sucesión de patios que conforman el campus universitario y recoge los principales flujos peatonales en un patio de acceso que incorpora la vegetación existente y conforma un nivel público de acceso.
La doble piel es un sistema de protección solar con celosías prefabricas, soportes de vegetación y paneles de vidrio. Simultáneamente sirve como dispositivo de confort climático, filtro de luz natural que mejora la ergonomía visual mientras permite disfrutar del paisaje, y logra una disminución considerable en el consumo de energía eléctrica por aire acondicionado.
Con el proyecto se quiere potenciar la labor pedagógica de la arquitectura, haciendo evidentes los sistemas técnicos del edificio para el conocimiento de los estudiantes, convirtiéndolo en un laboratorio abierto. Su imagen busca conciliar la tradición artesanal de la arquitectura vernácula, la riqueza natural y la creciente actividad industrial del puerto.
Reconocimientos
2014 - Premio a la Excelencia Inmobiliaria, FIABCI Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias
Ficha Técnica
Ubicación: Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Entidad contratante / Promotor: Universidad del Norte
Tipo de proyecto: Arquitectura
Categoría: Educación y Cultura
Área: 11.200 m2
Asociados: Edgar Mejía
Fase de desarrollo: En uso
Fotos: Juliana Gómez - Bl4ckVisual