Mención de Honor XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 con Lote32

 
lote32.jpg
 

El proyecto nace de buscar posibilidades inmobiliarias en un lote acotado, ubicado en una zona con tendencia a realizar proyectos multifamiliares masivos. Es así como en conjunto con el grupo promotor se inicia un proceso de elaboración de ideas y de aproximación al perfil del futuro residente que permitió agrupar intereses para la realización de un proyecto asociativo de nueve viviendas, de las cuales tres son dúplex.

La implantación parte de conformar un recinto interior que aprovecha la arborización existente, con la disposición de dos volúmenes de mediana altura, cada uno con una vivienda por nivel, que conforman un patio interior. Ambos volúmenes están conectados por puentes y escaleras exteriores que enlazan cada nivel del proyecto aprovechando las visuales y el clima y generando espacios de encuentro entre los vecinos.

La edificación tiene siete niveles, el primero de ellos es el sótano de parqueaderos y áreas técnicas, luego está el primer piso donde se ubican el lobby de acceso, el salón de ejercicios, las celdas de parqueaderos para visitantes y el patio interior con terraza común. En los niveles superiores se desarrollan dos unidades de vivienda por piso, una en cada volumen, rematando en la terraza del último apartamento que aprove­cha la cubierta como expansión.

Cada uno de los volúmenes tiene una tipología de vivienda que varía en los últimos niveles debido a la ampliación del área por la tipología. La zona de servicios se concentra hacia uno de los costados permitiendo aprovechar y ampliar las visua­les exteriores hacia el interior del patio en el volúmen sur, como hacia el norte de la ciudad en el segundo volúmen. Esto permite incrementar la flexibilidad del aparta­mento y aprovechar la integración de las áreas sociales. Asi mismo, en cada una de las viviendas se propone una zona verde interior, que recrea el antejardín de entrada de la vivienda tradicional de primer piso, buscando con esto modificar la percepción interior-exterior del apartamento, introduciendo elementos que generalmente están por fuera de las unidades habitacionales. Este jardín interior, es el área de entrada y recibo del apartamento, que acompaña la cocina y la zona social, conformando un ambiente natural y agradable en el interior.

Lote32 fue un proyecto asociativo, promovido por Obrasdé Constructores, Faseprevia, Proyectar y OPUS, que permitió encontrar oportunidades de desarrollo con edificios de mediana altura, en relación directa con el primer piso y la vegetación de su entorno, como alternativa tiplógica de vivienda multifamiliar en zonas donde las restricciones de densidad aumentaron en los últimos años.